Oficina de Turismo

Dirección: Iturriaga Jauregia - Kale Nagusia 17 - 20810 ORIO
Tel.: 943 83 55 65
Fax: 943 83 55 65
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Horario de Verano (del 19 de junio al 15 de septiembre):

De Lunes a Sábado: 10:00 - 14:00 y 16:00 - 20:00
Domingos: 10:00 - 14:00


Horario de Invierno (del 5 de noviembre al 1 de abril)

Los Martes: 09:30 -13:30
De Miércoles a Viernes: 09:30-13:30 y 16:00- 19: 00
Sábados: 09:30-15:00
Domingos: 10:00-14:00


Horario de primavera (del 2 de abril al 18 de junio)

Los Martes: 09:30 -13:00
De Miércoles a Viernes: 09:30-13:00 y 16:00- 19: 00
Sábados: 09:30-14:00 y 16:00-19:00
Domingos: 10:00-14:00

Orio Donejakue

Centro de Interpretación del Camino de Santiago

El Centro de Interpretación está situado en un viejo palacio del Siglo XVI que se encuentra en la parte vieja de Orio, justo al lado del Camino de Santiago.

 

En el centro hay 3 plantas:

  • En la primera planta están el centro de información del centro y la oficina de turismo.
  • En la segunda planta se ofrece información general acerca del camino; el apóstol Santiago, arte, historias,leyendas, estadísticas...
  • En la tercera planta encontrará información sobre los dos caminos que hay en el País Vasco, el de la Costa y el Interior; origen, vegetación, arte...


El centro cuenta con módulos interactivos, proyecciones audiovisuales y diversos materiales educativos.

Todas las salas son accesibles para personas con movilidad reducida.

 

Horario:

Horario de invierno (del 16 de septiembre al 18 de junio):
Martes : 09:30-13:00
De miércoles a viernes : 09:30-13:00 eta 16:00-19:00
Sábado: 09:30-14:00 – 16:00-19:00
Domingo: 10:00-14:00

Horario de verano (del 19 de junio al 15 de septiembre):
De lunes a sábado: 10:00-14:00 eta 16:00-20:00
Domingo: 10:00-14:00


Tarifas:

Normal: 0,50 €
+12 años y + de 65años: 0,20€

Peregrinos/as gratuito

Los caminos a Santiago

Desde el confín de Europa, en contienda con un Islam en auge, surge una leyenda fabulosa pero de gran repercusión en todo el viejo continente: el sepulcro del apóstol Santiago, único enterramiento de un discípulo de Jesús en todo el Occidente europeo, se alza como el poderoso faro de poniente capaz de atraer y cautivar a toda la Cristiandad, convirtiéndose así en un prominente lugar de culto y peregrinación.

El descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago en Compostela, en el siglo IX, crea la más importante ruta de peregrinación de la Europa medieval, el Camino de Santiago. El paso de los innumerables peregrinos que, movidos por su fe, se dirigían a Compostela desde todos los países europeos, sirvió como punto de partida de todo un desarrollo artístico, social y económico que dejó sus huellas a lo largo de todo el Camino de Santiago.

Información y aspectos prácticos

El peregrino actual ha preparar su futura "experiencia" con esmero. Un elemento importante a tener en cuenta es la "credencial del peregrino", que se puede obtener en la localidad de inicio de la peregrinación y que identificará al peregrino como persona que está recorriendo el Camino de Santiago. En esta credencial se estamparán los sellos de las localidades por las que pase, y quedará así prueba de haber cumplido el trayecto mínimo para tener derecho a recibir la llamada "Compostela", certificado que otorga la Oficina del Peregrino de la catedral compostelana, y que supone haber realizado al menos 100 km de peregrinación. Esta credencial sirve además para pernoctar en los albergues.

ANTES DE PARTIR

PREPARACIÓN
Prácticamente cualquier persona puede hacer una peregrinación a pie siempre y cuando se prepare adecuadamente, siga unas pautas lógicas y mida sus esfuerzos en función de su capacidad. Para ello conviene comenzar realizando un entrenamiento previo, haciendo largos paseos o recorridos de montaña cada vez más largos.

PLANIFICACIÓN
Conviene hacer un plan previo de etapas de la ruta que se quiere hacer, teniendo en cuenta que una distancia de recorrido normal para cada etapa puede ser entre 25 y 30 km. Conviene también escoger una buena época, que variará dependiendo también de la ruta o camino. Si se puede hay que tratar de escapar de los rigores del invierno y del calor del verano. Hay que pensar en iniciar el camino con etapas más cortas y conforme el cuerpo se habitúe a caminar prolongarlas, siempre midiendo las propias fuerzas y actuando en consecuencia. Es importante también informar a los familiares del plan de viaje antes de partir y durante el recorrido.

QUÉ LLEVAR EN EL CAMINO

LA MOCHILA
Escoger una mochila cómoda y práctica, que permita tener las cosas ordenadas. Llevar poco peso, no más de un 10% del peso corporal en la mochila.

VESTIMENTA
La indumentaria debe ir en función del tiempo o la época del año
Pantalones acortables
Calcetines de algodón, siempre secos y limpios
Es muy importante llevar un buen calzado, previamente usado, adaptado al pie y que no resbale
Chancletas para la ducha
Poncho para la lluvia
Gorra

ASEO Y CUIDADO
Toalla
Neceser
Cortaúñas
Botiquín con desinfectante, tijeras, esparadrapo, vendas de algodón, crema especial o tiritas para evitar ampollas, alcohol, crema antiinflamatoria y aspirinas o paracetamol, un laxante y un antidiarreico
Crema de protección solar

ÚTILES
Cantimplora
Palo o bastones
Navaja
Pinzas para tender la ropa
Pañuelos de papel
Cámara de fotos
Teléfono móvil con cargador
Libreta para notas
Saco de dormir
Detergente
Tapones para los oídos

DOCUMENTOS E INFORMACIÓN
DNI y Tarjeta de la Seguridad Social
Credenciales de peregrino
Guía del camino

ENLACES PARA SABER MÁS

Orio
www.oriora.com
www.oriora.com/Camping

Turismo en la comarca de Orio (Urola Costa), Gipuzkoa y el País Vasco
www.costavasca.org (Urola Costa)
www.gipuzkoaturismo.net (Gipuzkoa)
www.turismoa.euskadi.net (País Vasco)

Webs sobre el Camino de Santiago
www.caminosnorte.org
www.caminodesantiago.consumer.es
www.caminosantiago.org
www.caminosantiago.com
www.jacobeo.net

Las peregrinaciones

La peregrinación en el sentido clásico del término consiste en el viaje de un creyente o un grupo de ellos a un santuario, a un lugar sagrado o a aquel enclave que posee importantes connotaciones religiosas. Este tipo de desplazamientos a lugares de devoción suponen así una toma de contacto con lo sagrado. El desplazamiento se realiza frecuentemente andando, y a través de él el peregrino alcanza a encontrar alguna manifestación sobrenatural, sea durante el viaje o en el destino, y así llega a participar de una realidad diferente a la profana.
La peregrinación es una manifestación común a la mayoría de las religiones, y podemos hallar distintos ejemplos en el hinduismo, budismo, judaísmo, cristianismo o islamismo, entre otras.
En el cristianismo las primeras peregrinaciones de las que se tiene noticia están ligadas a los lugares donde nació, vivió o murió Jesús. Existen relatos de peregrinaciones a Tierra Santa a partir del siglo IV de nuestra era. Otro de los lugares hacia el que se dirigieron las peregrinaciones desde época temprana fue Roma, y en general a aquellos lugares relacionados con los apóstoles, santos, mártires, apariciones de la virgen María, a lugares donde habían sucedido milagros, donde se producían curaciones, etc.
Algunos de los lugares de peregrinación cristiana de mayor tradición son los siguientes:
Tierra Santa: Jerusalem, Belén, Nazaret, la Iglesia del Santo Sepulcro, mar de Galilea, etc.
Roma y Ciudad del Vaticano
Monte Sinaí y monasterio de Santa Caterina
Monte Athos (Grecia)
Fátima (Portugal)
Lourdes (Francia)
Santiago de Compostela

Orio

ORIO
Orio Donostiatik 17 km-ra dago, honen mendebaldean. Arrantza-tradizio handiko herria da, ibaiertzetan ontziolak eta portu-jarduera dituena. Itsasoari erabat lotuta egon da Erdi Aroan sortu zenetik.

Oria ibaiaren ondoan dago. Gipuzkoako ibairik luze eta emaritsuena da Oria, eta meandro asko eratzen ditu Antillako hondartzatik gertu itsasoarekin bat egin aurretik. Ibai-bidea eta portu naturala izan da betidanik, eta horrek eman dio Oriori bere portu-izaera. Duela bi mendera arte, ibaiertzetan padura zabalak eta dunak zeuden. Pixkanaka, dikeen eraikuntzari esker, ibaiari lur horiek kendu zitzaizkion eta soro bihurtu ziren. Gainera, XIX. mendean zubiak eraiki zituzten arte, itsasadarra oztopo natural bat zen. Kostaldetik zihoazen guztiek, geldialdia egin behar izaten zuten.

Orion Kostaldeko Done Jakue Bidea gogorarazten diguten elementu asko daude, eta jarraian azalduko ditugu:

Erdi Aroko galtzada
San Martin baseliza
Gurutze-bidea
Kale Nagusia
Erromesentzako ospitale zaharra edo "Piedadia"
Bariko San Nikolas eliza
Itsasadarra
Estekak


ERDI AROKO GALTZADA

Orio kokatzen den erribera guztiz lauaren parean, Igeldo-Mendizorrotzeko kostaldeko mendikatea altxatzen da. Bere erliebe aldapatsuak hesi bat sortzen du kostaldeko tarte honetan. Donostiatik zetorren bide zaharra mendikate honetan barrena zihoan, eta Kostaldeko Done Jakue Bideak ere ibilbide berari jarraitzen dio. Oriorako jaitsieran, galtzada zaharraren zati handiak aurkituko ditu erromesak, ongi kontserbatu direnak.


SAN MARTIN BASELIZA

Antzinako baseliza eder hau Orioren sarreran dago, kokaleku pribilegiatu batean. Oria ibaiaren bokaleari eta itsasoari begira dago, muino baten gainean, eta inguru hori ere baselizaren izenaz ezagutzen da. Egungo eraikina XVI. mendekoa da seguruenik. Eraikin zaharrago baten gainean altxatzen da, baina oinplano handiagoa du. Baselizaren barruan San Martin, San Sebastian, Kristo Santua eta Santa Anaren irudiak dituzten hiru erretaula daude.


GURUTZE-BIDEA

Orioko gurutze-bidea Done Jakue Bidetik doa, eta herriko bi eraikin erlijioso nagusiak lotzen ditu: San Martin baseliza eta San Nikolas parrokia. Gurutze gehienak bistara daude, eta lagun egingo digute herrigunerako bidean. Iritsi aurretik, landa-eremu bat zeharkatuko dugu, eta bertan marinel-kutsua darien XVI. mendeko eraikinak aurkituko ditugu.

KALE NAGUSIA

Done Jakue Bideak Orioko erdialdea (Erdi Arokoa) zeharkatzen du, eta "Kale Nagusia" izena hartzen du tarte horretan. Honela, antzina Donostiatik zetorren bide nagusi horrek Orioko parte zaharra itxuratu du. Kale Nagusian oinetxe asko daude, eta horien artean XV. eta XVI. mendeko eraikinak eta geroagokoak nabarmentzen dira. Eraikin horietako bat, Iturriaga jauregia, Done Jakue Bideari buruzko Interpretazio Zentroa hartzeko berritu da.

ERROMESENTZAKO OSPITALE ZAHARRA EDO "PIEDADIA"

Orioko Kale Nagusian, antzina, erromesentzako ospitale bat zegoen, Pietatearen Andre Mariari atxikia. Hainbat mendetan zehar, eraikin horrek erromesak, bidaiariak edo aterpe bila zebiltzan pobreak hartu zituen. XVI. mendeko testigantzen arabera, garai hartan ostatu-emaile bat eta hogei ohe inguru zeuzkan. Gaur egun, eraikinaren hondarrak baino ez dira geratzen.

BARIKO SAN NIKOLAS ELIZA

Kale Nagusian behera, San Nikolas parrokia ikaragarrira iritsiko gara. XVI. eta XVII. mendeko eraikin errenazentista da, eta XIII. mendeko eliza baten gainean dago eraikita. Plataforma zabal batean dago, eta pilare handien gainean kokatutako arku indartsu batzuek sostengatzen dute plataforma horren zati bat. Tenpluaren inguruan atari perimetral deigarri bat aurkituko dugu, erronda-bide baten modukoa eta erabat estalia. Barrualdearen aberastasun artistikoari dagokionez, Bariko San Nikolasi (bidaiari eta arrantzaleen zaindaria) eskainitako aldarea azpimarratu behar da.

ITSASADARRA

Duela gutxira arte, Orioko kale nagusia itsasadarrean amaitzen zen. Bertan ontziraleku bat zegoen, itsasadarra zeharkatzeko zerbitzu batez hornitua. Zerbitzu hori zen bi ertzen arteko lotura bakarra, eta bidaiariek, zubirik ez zegoenez, ontzia alokatu behar izaten zuten beste aldera joateko. Hala ere, erromesek bazuten erregeak emandako pribilegio bat, eta salbuetsita zeuden itsasadarra zeharkatzearen truke marai bat ordaintzetik. Horrek erakusten du Done Jakue Bideak garai hartan zeukan garrantzia.

Subcategorías

  • Los caminos a Santiago

    Desde el confín de Europa, en contienda con un Islam en auge, surge una leyenda fabulosa pero de gran repercusión en todo el viejo continente: el sepulcro del apóstol Santiago, único enterramiento de un discípulo de Jesús en todo el Occidente europeo, se alza como el poderoso faro de poniente capaz de atraer y cautivar a toda la Cristiandad, convirtiéndose así en un prominente lugar de culto y peregrinación.

    El descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago en Compostela, en el siglo IX, crea la más importante ruta de peregrinación de la Europa medieval, el Camino de Santiago. El paso de los innumerables peregrinos que, movidos por su fe, se dirigían a Compostela desde todos los países europeos, sirvió como punto de partida de todo un desarrollo artístico, social y económico que dejó sus huellas a lo largo de todo el Camino de Santiago.

Turismo bulegoa

Helbidea: Iturriaga Jauregia - Kale Nagusia 17 - 20810 ORIO
Tel.: 943 83 55 65
Faxa: 943 83 55 65
E-posta: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Udako bulego ordutegia (ekainaren 19tik irailaren 15era):

Astelehenetik larunbatera: 10:00 - 14:00 eta 16:00 - 20:00
Igandeetan: 10:00 - 14:00


Neguko bulego ordutegia (azaroaren 5etik apirilaren 1era)

Asteartean: 09:30 -13:30
Asteazkenetik ostiralera: 09:30-13:30 eta 16:00- 19: 00
Larunbatean: 09:30-15:00
Igandean: 10:00-14:00


Udaberriko ordutegia (apirilaren 2tik ekainaren 18ra)

Asteartean: 09:30 -13:00
Asteazkenetik ostiralera: 09:30-13:00 eta 16:00- 19: 00
Larunbatean: 09:30-14:00 eta 16:00-19:00
Igandean: 10:00-14:00

logo udala

Turismo Bulegoa, Kale Nagusia 17.
20810 ORIO, Gipuzkoa
Tl: 943 835 565 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Udal webgunea: www.orio.eus

Ir arriba