Oficina de Turismo

Dirección: Iturriaga Jauregia - Kale Nagusia 17 - 20810 ORIO
Tel.: 943 83 55 65
Fax: 943 83 55 65
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Horario de Verano (del 19 de junio al 15 de septiembre):

De Lunes a Sábado: 10:00 - 14:00 y 16:00 - 20:00
Domingos: 10:00 - 14:00


Horario de Invierno (del 5 de noviembre al 1 de abril)

Los Martes: 09:30 -13:30
De Miércoles a Viernes: 09:30-13:30 y 16:00- 19: 00
Sábados: 09:30-15:00
Domingos: 10:00-14:00


Horario de primavera (del 2 de abril al 18 de junio)

Los Martes: 09:30 -13:00
De Miércoles a Viernes: 09:30-13:00 y 16:00- 19: 00
Sábados: 09:30-14:00 y 16:00-19:00
Domingos: 10:00-14:00

Etapas del Camino del Norte por Gipuzkoa

El camino de Santiago de la Costa recobra hoy parte del vigor de sus tiempos de origen. Atraviesa actualmente un entorno mucho más poblado que antaño, y así los puentes que salvan los ríos son ahora una constante. Cuenta además con más facilidades y servicios para el peregrino que otros.

Puede ser recorrido fácilmente por un itinerario señalizado, ruta que normalmente se aleja de las vías con tráfico. Es igualmente apto para bicicleta de montaña y ofrece alternativas para los tramos menos apropiados. Los tramos que se detallan a continuación, de diferente distancia y duración, pueden ser encadenados de distinta manera conformando una serie de etapas a nuestra medida. Cada sección descrita, con la única excepción de la que concluye en Pasaia, culmina en una población dotada de albergue de peregrinos.

Turismo bulegoa

Helbidea: Iturriaga Jauregia - Kale Nagusia 17 - 20810 ORIO
Tel.: 943 83 55 65
Faxa: 943 83 55 65
E-posta: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Udako bulego ordutegia (ekainaren 19tik irailaren 15era):

Astelehenetik larunbatera: 10:00 - 14:00 eta 16:00 - 20:00
Igandeetan: 10:00 - 14:00


Neguko bulego ordutegia (azaroaren 5etik apirilaren 1era)

Asteartean: 09:30 -13:30
Asteazkenetik ostiralera: 09:30-13:30 eta 16:00- 19: 00
Larunbatean: 09:30-15:00
Igandean: 10:00-14:00


Udaberriko ordutegia (apirilaren 2tik ekainaren 18ra)

Asteartean: 09:30 -13:00
Asteazkenetik ostiralera: 09:30-13:00 eta 16:00- 19: 00
Larunbatean: 09:30-14:00 eta 16:00-19:00
Igandean: 10:00-14:00

  • Hondarribia-Irun >> Lezo >> Pasaia

    Hondarribia-Irun >> Lezo >> Pasaia

    Desde Hendaia disponemos de dos formas de atravesar el río Bidasoa e iniciar el camino en tierras guipuzcoanas, bien por el puente de Santiago hacia Irun, o bien en barco en un agradable paseo hasta Hondarribia. Ambos inicios enlazan en un mismo camino poco después en la ermita de Santiagotxo.

    Nada más llegar a Irun destaca la iglesia de Nuestra Señora del Juncal, que alberga una réplica de la homónima Virgen, importante obra románica del siglo XII y considerada la más antigua de Gipuzkoa. El camino desde Irun hasta Santiagotxo no se encuentra balizado, sin embargo no hay más que tomar la dirección a Hondarribia hasta la regata de Amute, y pasado el puente seguir el camino a la izquierda, que al poco tiempo comienza un suave ascenso hasta la mencionada ermita.

    En Hondarribia es de admirar el conjunto amurallado y la fortaleza de Carlos V dominando la villa. Desde la parte vieja hay que seguir las indicaciones que nos llevan hasta la ermita de Santa Engrazi, a cuyo lado unas escaleras marcan el inicio del camino hasta Santiagotxo. Por un paisaje rural se asciende después hasta el Santuario de Guadalupe, del siglo XVI, próximo al fuerte del mismo nombre y cruce de caminos donde se nos presentan dos opciones: ascender por el cordal cimero de Jaizkibel, que alcanza los 543 metros a través de una senda jalonada por numerosas torres, o continuar a media ladera por la vertiente sur del monte por un camino fácil y de pocos desniveles. Cerca del final de la cresta el camino principal desciende a Lezo, hito del ramal costero del camino de Santiago, como lo prueba la concha situada en el muro a la izquierda del pórtico de la basílica del Santo Cristo (siglo XVII); desde aquí el camino nos conduce pronto hasta Pasai Donibane.

  • Pasaia >> Donostia/San Sebastián

    Pasaia >> Donostia/San Sebastián

    En Pasai Donibane la ermita la ermita Santa Ana, del siglo XVIII, nos ofrece una panorámica fabulosa de la bahía y su puerto. Es interesante también su iglesia de Juan Bautista o el humilladero situado junto al embarcadero, lugar donde los peregrinos se detenían a rezar. El servicio de barca continúa permitiendo el paso de peregrinos y visitantes al otro lado.

    En Pasai San Pedro comienza uno de los  tramos más espectaculares de la costa guipuzcoana, donde el camino discurre próximo a los acantilados. Sobre el más elevado se alza el Faro de la Plata, fantástico vigía sobre la entrada al puerto. Más adelante, en pleno monte Ulia, el camino asciende hasta las proximidades de una antigua atalaya, utilizada desde época medieval para el avistamiento de ballenas. El camino desciende hasta la ciudad ofreciéndonos inigualables vistas.

  • Donostia/San Sebastián >> Orio

    Donostia/San Sebastián >> Orio  Andre Maria eta San Bizente elizak nahitaez bisitatu behar dira hirian. Era berean, hiriak apostoluaren hainbat tailu ditu San Telmo museoan. Parte Zaharretik irten ondoren, eta Artzain Onaren katedral neogotikotik aldendu gabe, Amara Zaharra auzoan Santiago eliza txikia aurkituko dugu, hiriaren Done Jakue tradizioaren testigantza.

    Kontxako Pasealekuan zehar ibilbidearekin jarraituz, pasealekuaren muturrean Miramar Jauregia nabarmentzen da, antzinatik erromes askori aterpea eman zien komentu zahar baten gainean eraikia 1888. urtean. Badia zeharkatu ondoren, bidea Igeldora igotzen da, oraindik bere izaerari eusten dion landa-ingurura. Pista eta bide lasaiak zeharkatuz, Orioko lehen baserrietara iritsiko gara, eta, gero, tarteka harri-zola kontserbatzen duen bide batek San Martin ermita zaharrera eramango gaitu, Orioko hirigune historikoaren atarira.

  • Orio >> Zarautz

    Orio >> Zarautz

    En Orio destaca el trazado de su Kale Nagusia o Calle Mayor, dibujada por el camino de la costa que llegaba desde Donostia hasta el punto donde una barca pasaba a los peregrinos, eximidos de pago por orden real, hasta el otro lado de la ría. Tras un tramo breve a lo largo de la ría alcanzaremos el monte Talaimendi, con sus magníficas vistas de la costa y sus llamativos viñedos de Txakoli. Pronto nos hallaremos en Zarautz, que acoge junto a la iglesia de Santa María la Real la tumba de un peregrino anónimo del siglo XV.

  • Zarautz >> Getaria >> Zumaia

    Zarautz >> Getaria >> Zumaia

    Desde el casco antiguo de Zarautz la calzada medieval asciende con una fuerte pendiente entre fincas de txakoli, hasta situarnos muy cerca de la ermita de Santa Barbara, lugar que nos ofrece extraordinarias vistas de la costa. El camino continúa suavemente, y pronto observaremos el promontorio en el que se sitúa Getaria, uno de los puertos más antiguos de Gipuzkoa. Sus calles medievales acogen a la iglesia gótica de San Salvador, construcción adaptada de una forma sorprendente a un terreno muy difícil.

    Una vez pasado Getaria el camino conserva tramos de calzada medieval, que nos conducen hasta la iglesia de San Martín en Askizu, patrón de peregrinos. En poco tiempo alcanzaremos la ría del Urola en Zumaia, que conserva la antigua ermita de Santiago y la hospedería anexa, reconvertidas en museo por obra del pintor Ignacio Zuloaga en 1914.

  • Zumaia >> Itziar >> Deba

    Zumaia >> Itziar >> Deba

    Zumaia acoge la singular parroquia de San Pedro, caracterizada por su marcado aspecto de fortaleza, y desde ella la calle principal queda dibujada por el trazado del propio Camino de la Costa hasta la ermita de Arritokieta, templo que señala el final del casco urbano.

    Cerca del camino podemos observar los acantilados costeros que protagonizan todo el litoral de Zumaia a Deba, espectaculares cortes en el relieve originados por la acción erosiva del mar, y que atesoran millones de años de historia geológica en sucesivos estratos rocosos, conocidos con el nombre de "flysch".

    Siguiendo por la ruta jacobea desde Zumaia, en un cómodo ascenso se llega a la ermita de San Sebastián en Elorriaga (Elorrixe), de origen inmemorial como muchas otras de la costa, y tras un camino algo irregular se alcanza otro de los hitos de la ruta jacobea en Gipuzkoa, el Santuario de Itziar, que posee una de las vírgenes más antiguas del territorio. Desde Itziar, un camino en descenso nos conducirá hasta la ermita de San Roque y poco después a la población de Deba.

  • Deba >> Markina (Bizkaia)

    Deba >> Markina (Bizkaia)

    En Deba destaca la iglesia de Santa Maria de los siglos XV a XVII, con su pórtico y claustro de gran interés. En la Casa Consistorial se puede ver una hornacina de Santiago peregrino. La villa, fundada por los pobladores de Itziar en el siglo XIV, llegó a contar con hasta tres hospitales de peregrinos, y a su puerto arribaron muchos viajeros para comenzar aquí su peregrinaje a pie hasta Santiago. A partir de Deba el camino deja temporalmente la costa y se adentra en Bizkaia.

    El camino desde Deba a Markina nos ofrece inicialmente dos variantes, bien por Astigarribia o bien por el Calvario de Mutriku. La primera opción corresponde a la vía más tradicional, que aprovechaba el vado de este enclave para seguir la ruta, sin embargo la segunda alternativa es más corta y presenta además menores desniveles, por lo que es más usada por los peregrinos. Ambas coinciden en el collado de Apain, poco antes de Olatz, bonito y apartado enclave rural próximo al límite con Bizkaia. Tras una travesía por un entorno boscoso, solitario y montañoso, alcanzaremos la población de Markina-Xemein.

logo udala

Turismo Bulegoa, Kale Nagusia 17.
20810 ORIO, Gipuzkoa
Tl: 943 835 565 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Udal webgunea: www.orio.eus

Ir arriba